lunes, 28 de noviembre de 2011

Cross Cultural Awareness y las reglas de netiquette en las FAS


A partir de las palabras net (red) y netiquette (Etiqueta) se obtiene Netiquette. Puede entenderse como normas de educación y buen uso que se deben emplear en las comunicaciones a través de los sistemas de información.
“Cross-Cultural Awareness” (acrónimo inglés de CCA y CIC en español) describe  los conocimientos culturales que se poseen   sobre una cultura ajena a la nuestra, llegando a tener una percepción clara de lo propio  o especifico de esa cultura.
Nos podemos encontrar situaciones de Cross-Cultural Awareness o de falta del mismo en bastantes casos de nuestra vida diaria. Un caso de CIC sería el de una persona que trabaja como traductor de libros la cual debe tener una gran conciencia intercultural relativa a la cultura de origen del texto a traducir para así poder volcar en su traducción el significado completo del texto de origen.
Un caso de ausencia de CIC es el que sucede con algunos invitados al programa de televisión del “Hormiguero”, sobre todo cuando estos son de origen anglosajón. Estos invitados acuden al programa a participar en él y además, a promocionar alguna película, música o libro. Últimamente se han escuchado críticas de algunos medios de comunicación de los países de origen de los invitados en el sentido que se les ridiculiza en el programa. ¿No será más bien que estos invitados no tienen una suficiente CIC y por lo tanto no “entienden” los chistes y bromas? Ellos vienen a promocionar su producto, olvidándose de este factor tan importante, el cual si lo tuvieran en cuenta les haría tener más éxito en su promoción al contar con la simpatía del público del país receptor.
Respecto al uso de estas normas dentro de las FA,s, estas no tienen una gran diferencia, salvo las que hacen referencia a la cortesía que marca la deferencia dentro de la tradición y la escala jerárquica.
La cortesía militar reflejada en las Reales Ordenanzas de las FA,s indica lo siguiente:
-           Será cortes y deferente en su trato y relaciones con la población civil, en particular con aquella a la que más directamente puedan afectar sus actividades, evitando toda molestia innecesaria.
-           Velará por el buen nombre de la colectividad militar y por el suyo propio en cuanto miembro de ella, manifestando con su forma de proceder los principios que animan su conducta y el motivo de no dar motivo alguno de escándalo.
-           Tendrá presente que el saludo militar constituye la expresión sincera del respeto mutuo, disciplina y unión espiritual entre los miembros de las FA,s.
Cuando se publicaron no existían las comunicaciones como ahora las entendemos por lo que bien podrían extenderse estas reglas de buena educación a las nuevas situaciones.
El uso de las Netiquettes especificas para las FA,s dentro de las comunicaciones en el espacio virtual debe convertirse algo asumido por todos los miembros de las FA,s que usen los medios virtuales para comunicarse. La práctica hará que se hagan habituales determinadas formas e, incluso, que por parte de la Dirección se emitan “buenas práctica” en su uso.
Según Mónica García Viñó y Amparo Massó Porcar (Instituto Cervantes de El Cairo, 2004?) “el profesor, en su papel de mediador cultural, ha de conocer las diferencias y las semejanzas entre su propia cultura y la del alumno con el que trabaja para evitar en todo momento malentendidos y situaciones que puedan resultar incómodas o conflictivas en el aula, mostrando en todo momento su respeto por las creencias de sus estudiantes.” Esto es importante si quien imparte la formación a miembros de la FA,s no pertenece a ellas ni conoce su cultura.
El tutor on line debe conocer la cultura del foro al que se dirige así como las características culturales del alumno al que debe transmitir la formación.
Ahora podemos imaginar lo importante que es este concepto dentro de las FA,s cuando actuamos de tutores de un curso de e-learning para alumnos procedentes de una cultura distinta a la nuestra.
Referencias:
Virginia Shea  “Netiquette”
Mónica García Viñó y Amparo Massó Porcar “Propuestas para desarrollar la consciencia intercultural en el aula de español lengua extranjera”
Quique (2002)  La Netiquette



Sobre las reglas de netiquette en las FA,s acabo de encontrar un artículo del profesor Palomero de la Escuela de Ciencias de la Educación del MINISDEF a propósito de estas reglas, en las que expone un catálogo. La dejo a continuación.
http://ottium.wordpress.com/el-elearning-una-nueva-metafora-del-aprendizaje-iii-las-netiquettes-y-habilidades-del-tutor-on-line/

No hay comentarios: