lunes, 28 de noviembre de 2011

Las mejores estrategias para dinamizar con éxito un curso de las Fas en modalidad eLearning

Pensemos en un Curso Básico de Prevención de Riesgos Laborales.
La Dirección nos encarga “montar” el curso en la modalidad e-learning en la plataforma del Campus Virtual de la Defensa, con una duración de 50 horas. El citado curso va dirigido a suboficiales que van a ascender al tercer empleo de su escala donde van a cambiar de trayectoria profesional. Estos alumnos están actualmente destinados es sus unidades y compatibilizan el cursos con sus trabajos habituales.
Siguiendo el diseño instructivo, y tras definir los objetivos a conseguir en el curso, se procede a elaborar la guía didáctica, las unidades didácticas y sus correspondientes unidades de aprendizaje.
Como el curso es imprescindible superarlo para poder ponerse en condiciones de ascenso, se establecen pruebas de autoevaluación al final de cada unidad de aprendizaje que va entrar dentro de la nota final. Además, al final de cada unidad didáctica, el alumno  debe responder a un cuestionario evaluable personalizado por el tutor para cada uno de ellos y enviárselo al tutor dentro de una ventana de tiempo.
Dentro de las distintas unidades aparece tanto texto, como vídeos y presentaciones de las cuales los alumnos deben obtener la información suficiente para superar el curso.
Para el tutor, como los alumnos compatibilizan el curso con sus trabajos habituales, debe considerar y atender tanto a alumnos que dispongan de tiempo durante su jornada laboral para seguir el curso como otros que no, debido a que entran en la plataforma por la tarde o los fines de semana – maniobras, operaciones en el exterior, etc. –.
Con objeto de dinamizar el curso, el tutor hace una presentación, preferentemente con un video grabado, a través del cual los distintos alumnos puedan ponerle cara al nombre.
El tutor debe estudiarse el perfil de cada alumno y tenerlo presente. Para ello, debe explicar lo importante que es el que los alumnos describan en su perfil las peculiaridades de su formación, especialidad y destino con objeto de que se pueda prestar una atención más personalizada a aquellos que por sus especiales condiciones lo requieran.
El tutor también debe utilizar herramientas disponibles en la plataforma como el correo interno, blogs o foros a fin de presentar y colaborar en las distintas propuestas del profesor. Incluso debe existir un foro o blog donde todos puedan compartir opiniones fuera del temario del curso.
Debe responder a sus alumnos en un plazo lógico y evitar que aparezca el desánimo. Debe animar con intervenciones puntuales a quién aporta algo y a los que están detrás de la pantalla de forma pasiva.
Pueden existir casos, por la distancia o por estas situaciones especiales en las cuales el tutor deba ponerse en contacto telefónico con el alumno o enviarle los temarios todos unidos porque tenga problemas de acceso a la plataforma - pensemos que es un curso que si no es superado impide su ascenso-.
Que es lo que nunca debe hacer el tutor:
-          Amenazar con que se va a suspender el curso por falta de rendimiento.
-          Desatender a los alumnos que tengan dificultades con el acceso o el seguimiento debido a sus circunstancias especiales.

Dejo abierto su continuación para aquellos que quieran colaborar en el tema.

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